Tuesday 2 october 2012 2 02 /10 /Oct /2012 18:43

En estos últimos tiempos he venido tentando vuestra curiosidad con algunas insinuaciones relativas a un nuevo proyecto mío y hoy, por fin, voy a revelaros de qué se trata, al tiempo que os invito a participar conmigo de esta pequeña aventura.

Este proyecto nace este pasado verano y es producto de varias circunstancias coincidentes, fruto de la más absoluta casualidad. Primero, llega a "La Casina Roja"  el libro titulado "Mon cahier de broderie", escrito y diseñado por Marie Suarez y publicado por Ed. de Saxe. Como hago con la mayoría de novedades de mi tienda favorita, me faltó tiempo para comprarlo y menos aún para mirarlo y remirarlo hasta enamorarme de él.

 

SAL-MON-CAHIER-PRESENTACION 7929

 

Además de su formato absolutamente encantador, bonito, práctico, manejable y claro, su contenido es la biblia imprescindible para quien quiera aprender a bordar desde las bases. Y ese es precisamente mi caso, porque todos los puntos y sus versiones, los trucos, las combinaciones, los diseños preciosos y al mismo tiempo sencillos, me eran prácticamente desconocidos y hasta me asustaban un poco, pero fue verlos aquí explicados, descritos, fotografiados y los miedos se me fueron de golpe. Tanto es así que desde el primer momento empecé a maquinar cómo diseñar un bordado que me permitiera  ponerlos en práctica y durante semanas le di vueltas en mi cabeza.

Coincidiendo con este proceso, la misma Marie viene de vacaciones a Asturias y pasamos mucho tiempo juntas, con amigas comunes, bordando y hablando de bordados, de proyectos, vueltas y vueltas sobre el mismo tema, porque si yo soy apasionada de este mundo, ella es una profesional impresionante y una artista imparable capaz de crear a un ritmo que sobrepasa toda capacidad de imaginación. En una de esas interminables charlas en torno a las múltiples creaciones de Marie, cada una más bonita que la anterior, ella me sugiere la posibilidad de organizar un SAL en torno a alguno de los diseños que más me gustan. Y me vengo esa noche a casa (con una copa de más, seguramente) dándole vueltas a esa posibilidad que ni siquiera me había planteado antes. Casi no pude dormir mientras repasaba todas las opciones y tomaba notas de todas las ideas que me surgían atropelladamente pero, una y otra vez, mis pensamientos volvían al mismo tema y no paré hasta darle forma en mi cabeza.

Al día siguiente me fui a su encuentro con el libro bajo el brazo y unas cuantas notas en un cuaderno, nerviosa pero convencida de que llevaba conmigo una idea preciosa. Efectivamente, a Marie le pareció muy bien mi idea , igual que a Nuria y ambas me animaron a desarrollarla y me dieron montones de consejos para ayudarme.

El resto del verano lo he pasado haciendo pruebas, eligiendo materiales y procedimientos y desarrollando todos los pormenores para poder llegar a este momento en el que os invito a compartir conmigo este proyecto que os contaré a continuación. Yo haré este proyecto de todos modos, sola o acompañada, pero me parecía tan bonito que he sentido la necesidad de compartirlo con todo el mundo y, si de verdad os gustan las labores, no podeis dejar de hacerlo.

 

SAL-MON-CAHIER-PRESENTACION 7940

 

SAL "MON CAHIER DE BRODERIE" (MI CUADERNO DE BORDADO)

  • Se trata de "reescribir" el libro de Marie Suarez, pero lo vamos a reescribir en tela, vamos a construir, página a página, con paciencia y con amor, despacio, aprendiendo cosas nuevas, nuestro libro textil, una joya que podremos guardar para siempre o regalar a alguien muy querido, e incluso dejar en herencia a nuestros hijos o hijas para que a su vez disfruten de un tesoro digno de conservar.
  • El tamaño, el color y el formato de nuestro libro se parecerá mucho al original, pero con pequeñas adaptaciones que yo me he permitido introducir para facilitar el trabajo y en sus páginas se recogerán todos los ejercicios que Marie nos propone, ordenados a mi manera para que la composición sea estética y a la vez económica en materiales y en trabajo.
  • El SAL se desarrollará a lo largo de UN AÑO, un curso completo de bordado a lo largo de 12 hojas, una cada mes, bordadas paso a paso con ayuda de nuestro libro original y con la colaboración de todas las personas que quieran participar, de modo que ninguna se sienta sola ante ningún problema o duda que le pueda surgir.
  • Desde este mes de Octubre y en lo sucesivo, la primera semana del mes convocaremos la etapa correspondiente y  yo enviaré por correo electrónico a todas las participantes (que lo deseen y/o necesiten) un PDF con todas las instrucciones para la preparación y confección de la hoja correspondiente, incluyendo croquis con medidas y todos los datos necesarios para una correcta realización.
  • Lo único que no haré será explicar los puntos a bordar porque eso ya lo hace maravillosamente el libro "Mon cahier de broderie" y además con unos gráficos que no dejan lugar a dudas. Igualmente nos guiaremos por las fotografías del libro para realizar y presentar nuestros bordados.
  • En los últimos días del mes haremos públicos los avances en vuestros blogs, si los teneis o en el mío, si me enviais las fotos.
  • El libro se terminará con la realización de la portada, que tendrá un diseño especial (para el que espero contar con la colaboración de la propia Marie), (Marie, guapa, no te enfades por mi atrevimiento, yo sé que te sentirás orgullosa de la versión que vamos a hacer).
  • Por último, diseñaré también una bolsita en la que podremos guardar juntos los dos libros: el original en papel y nuestro libro de tela, pese a que nos quedará tan precioso que no querréis guardarlo.
  • Estas dos últimas fases, portada y bolsa, las haremos fuera de plazo, con el libro ya terminado, igual que la encuadernación, que será muy sencilla para que la podamos hacer sin problemas en casa.
  • MATERIALES RECOMENDADOS

No soy persona que guste de imponer cosas pero estos son los materiales que recomiendo y que yo voy a utilizar:

    • Libro "Mon cahier de broderie" (Imprescindible)
    • Tela de lino "Newcastle", de Zweigart, en color Flax; un corte de 50 x 70 cm. alcanza para tres meses, es decir, para 3 hojas del libro. Es el corte más rentable posible, de hecho he adaptado el tamaño de las hojas para poder aprovechar al máximo la tela.
    • Hilos: Un rojo, "Schoolhouse red" de Gentle Art; un verde, "Endive", de Gentle Art; un crudo, "Oatmeal", de Gentle Art. Una madeja de cada en principio sobra para cada mes. Más adelante intervienen otros tonos pero os lo avisaré con tiempo. He elegido estos tonos porque son muy similares a los que usa la diseñadora, intensos y vivos pero elegantes y contenidos, destacan muy bien sobre el tono de la tela, son ligeramente matizados, lo que da riqueza al bordado y además son resistentes al lavado. Por supuesto, se pueden usar otros hilos en tonos equivalentes.
    • Trocitos sobrantes de lino "Belfast" en tono blanco antiguo, para hacer los diminutos parches que aparecen en algunas páginas. Estos suelen medir unos 3 o 4 cm como mucho, o sea que sirve cualquier restito.
    • Trocitos de entretela adhesiva a doble cara para pegar los parches o "remiendos".
    • Aguja fina de bordar con punta y aguja fina sin punta.
    • Os recomiendo un bolígrafo "Frixion" de Pilot, en color negro, para transferir los dibujos a la tela, porque desaparece fácilmente con la plancha y una regla graduada para trazar las líneas necesarias en cada página.

 

Libro, telas e hilos se encuentran en mi tienda de referencia: La Casina Roja . Además, su dueña, Nuria también va a participar, así que nos ayudará mucho con su experiencia y sabiduría y la gran Marie Suarez me ha ofrecido igualmente su ayuda ante cualquier problema, o sea que no puedo daros más garantías.


 En resumen, aparte del libro, que lógicamente durará todo el año, cada mes gastareis un trozo de lino de 22 x 50 cm y tres madejas de hilo. No me negareis que estaremos ajustadas a los tiempos que corren.

SAL-MON-CAHIER-PRESENTACION 7931

Mis materiales

 

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN:
  • Puesto que todas somos ya muy mayores como para que nos gobiernen, no existen condiciones de participación. Además, si pusiéramos condiciones no estaríamos hablando de un proyecto de ocio, relajante, divertido, agradable, entretenido, creativo y compartido, en el que vamos a hacer amigas además de pasarlo bien.
  • Por tanto, haced lo que os plazca, aunque os recomiendo que no dejeis de hacer este trabajo; SÉ que va a ser precioso y sé también que está al alcance de cualquiera, porque las etapas son muy llevaderas y porque las explicaciones de Marie hacen fáciles todos los puntos de bordado presentados.
  • Ahora bien, yo no voy a enviar mis preciosos tutoriales a cualquier desconocida que pase por aquí. Os podeis quedar la idea, por supuesto, ahí está a la vista, pero la que quiera los planos y las "chuletas" tendrá que dejarme un comentario en este artículo para que yo la conozca y para que tenga su email y también para que me haga una idea de cuántos correos tendré que enviar. ¿Os parece justo?
  • No pido nada más que seais felices y que disfruteis de un año de emociones. Las pequeñas dificultades, que seguramente surgirán, ya les han surgido antes a otras personas, desde luego a mí misma y os daré toda la ayuda que pueda en este proceso.
  • En cuanto a los trabajos terminados, el tiempo no cunde igual para todo el mundo, así que una vez hayais recibido el tutorial de cada mes, podeis poneros a hacerlo febrilmente o guardarlo en el cajón hasta el año que viene. Si queréis enviarme fotos las publicaré para que todo el mundo pueda hacer ¡¡¡¡Ooooooohhhhh!!!. Si no me enviais ninguna tendreis que conformaros con ver las mías, estén como estén.
  • Yo ya he hecho algunas páginas pero no voy a enseñaros más que lo que veis en este artículo; por tanto, para imaginar el aspecto que tendrá el libro terminado tendreis que fiaros de mi criterio y de mi palabra y os aseguro que será MARAVILLOSO. De verdad.

PLAZOS:

Este primer mes estaremos un poquito retrasadas porque tardaremos unos días entre comprar los materiales, registrar los comentarios y distribuir las instrucciones, pero más adelante habrá etapas muy relajadas y de muy poco trabajo, en las que podremos compensar esta falta de tiempo.

En cuanto esteis dispuestas y tenga vuestros comentarios de adhesión, empezaré a enviaros los apuntes del "Tuto" y podreis empezar a trabajar.

En lo sucesivo, final de mes para publicar avances y principio del siguiente para convocar siguiente página.

 

SAL-MON-CAHIER-PRESENTACION 7703

 

SAL-MON-CAHIER-PRESENTACION 7941

 

SAL-MON-CAHIER-PRESENTACION 7702

 

SAL-MON-CAHIER-PRESENTACION 7939

 

SAL-MON-CAHIER-PRESENTACION 7945

 

Por supuesto, hay muchas de vosotras que sabeis hacer estos y muchos puntos más pero, ¿teneis recogidos vuestros vastos conocimientos del bordado en un formato tan precioso?, pues también es para vosotras.

Creo además que este proyecto es perfectamente compatible con otros muchos a la vez, porque la tarea de cada mes es muy llevadera. Espero que la idea os haya gustado y que querais compartir este viaje conmigo. Hasta pronto.

¡Ah!, se me olvidaba, dado que algunas chicas francesas visitan a veces mi blog y sé que ellas adoran las creaciones de Marie, traduciré las instrucciones al francés por si alguna quiere hacer el proyecto con nosotras.

À mes amies françaises: si vous voulez participer à ce SAL pour broder et construire en tissu le livre "Mon cahier de broderie" écrit par Marie Suarez, laissez un commentaire au pied de cet article et je vous enverrai les instructions en français (mon français, bien sûr).

Ce Sal sera developpé au cours d'une année, une feuille au mois et je vais vous donner toutes les mesures, les idées et l'assistance dont vous aurez besoin.

À bientôt.

Por Covi - Publicado en: SAL "MON CAHIER DE BRODERIE" - Ver los 565 comentarios - Escribir un comentario
Volver a la página principal

SAL MON CAHIER

 

LAS INSCRIPCIONES PARA EL SAL ESTÁN CERRADAS DESDE EL PASADO DÍA 15 DE ENERO

PRESENTACIÓN

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Gracias por tu visita

contador de visitas

CATEGORÍAS

Recomendar

RECOMIENDO

Logotipo-LCR - copia

ÁLBUMES DE FOTOS

Ver todos los álbumes

Cosas que me gustan

3

 

1 (3)

Fin-de-obra 1785

 

5

Diapositivas

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Reportar un abuso - Artículos más comentados