Monday 21 february 2011 1 21 /02 /Feb /2011 20:03

Desde la semana pasada vengo padeciendo una invasión vírica que me dejó poco menos que K.O., llena de dolores y toses y con pocas ganas de hacer casi nada y menos punto de cruz y otras labores de precisión; pero también es verdad que tantas horas de sofá y cama dan para mucho y acabé buscando entretenimientos más llevaderos, como escribir en mi cuaderno de labores alguna idea para el futuro, rebuscar cosas guapas por internet, diseñar alguna cosa sencilla para cuando se necesiten regalos, etc.

Entre otras cosas, conseguí hacerme un auto-tutorial para confeccionar un tipo de neceser de bordadora que ya hace algún tiempo había visto en el blog "Plume de lin" y que, como todo lo que muestra Pascale, me tenía maravillada. Aquí os muestro mi versión del neceser de la costurera.  NECESER-DE-BORDADO 1658

Aunque no había instrucciones para hacer este neceser, las fotos dan suficientes pistas como para que resulte fácil hacerlo, aunque sea ligeramente diferente del original.

NECESER-DE-BORDADO 1646

Como siempre que experimento algo nuevo, he aprovechado telas que tengo por casa y que ya usé en otras ocasiones: lino de sábanas viejas para el exterior, sábanas antiguas de semi-hilo para el interior y recortes de patchwork para los detalles. Por supuesto, cuando hablo de sábanas antiguas me refiero solo a recortes de esos que quedan después de quitar los rotos, no vayais a pensar que destrozo nada importante para mis experimentos.

NECESER-DE-BORDADO 1668

En un extremo lleva un bolso grande, donde cabe la labor con su bastidor, cerrado con una tapa para que al cerrar el neceser no se nos vaya a caer el contenido.

NECESER-DE-BORDADO 1661

En el otro extremo, un bolsillo con varios compartimentos, para las tijeras, hilos, lápiz , la cinta métrica y cualquier fruslería que se nos ocurra llevar.

NECESER-DE-BORDADO 1663

En el espacio intermedio van las anillas para colgar hilos, un recorte de lanilla para las agujas y una pequeña almohadilla para alfileres.

NECESER-DE-BORDADO 1654

Para cerrarla lleva una presilla con un botón (aún me quedaba alguno de mis experimentos con la porcelana)

NECESER-DE-BORDADO 1698

Aquí se ve bien, además, la textura tan bonita que tiene la tela, tejida a mano en casa, cosa bastante habitual en algunas zonas de Asturias en siglos pasados.

NECESER-DE-BORDADO 1692

El neceser cerrado mide 20 x 25 cm (la tapa mide 15 cm desde el doblez)  y completamente abierto mide 56 x 25 cm. El bolso grande se aplica en el pliegue interior y el bolsillo con compartimentos va dentro de la tapa

Como podeis imaginar, el tamaño puede variar en función de nuestras necesidades, yo lo hice de modo que en el bolso grande se pudiera guardar cómodamente la tela y un bastidor pequeño y que, en conjunto, resulte realmente cómodo para llevar todo lo necesario, evitando así tener que llevar múltiples bolsitas esparcidas por todas partes.

NECESER-DE-BORDADO 1656

En otra ocasión perfeccionaré el modelo y trataré de adaptar el interior para otros usos, pero de momento estoy encantada con el resultado.

Si os apetece hacer uno, cortais las dos telas (exterior y forro) dejando un margen de 1 cm alrededor para costuras.

Pegar entretela fina en la tela exterior por el revés. Medir los dobleces y plancharlos. Coser por el derecho los adornos que queramos (en este caso, unos trocitos de tela, como veis en la imagen).

Por otro lado, tomar las mismas medidas en el forro y marcar los pliegues.

Preparar los bolsillos con las medidas que nos permitan los pliegues: el bolso grande en mi caso mide 18 cm de alto y el bolsillo de la tapa mide 10 cm. de alto. En ambos casos, al tratarse de telas finas, las puse dobles, así quedan estupendamente rematados los bordes y el interior. Al pequeño, hecho con la misma tela del forro, le puse un bies en el borde para darle un toque de color.

Prender los dos bolsillos sobre el forro con alfileres y situar también el fieltro porta-agujas y la almohadilla alfiletero. Confeccionar unas tiritas de una de las telas (o usar retorta o galón) para sujetar las anillas porta-hilos y prenderlas en el borde de la tela para que queden cosidas en la costura final.

Colocar todo ello derecho contra derecho, prender con alfileres o hilvanar el contorno; coser a máquina,dejando una abertura de 15 cm. en la parte intermedia inferior para dar la vuelta.

Volver del derecho, sacar bien las esquinas y las costuras y planchar. Luego hacer pespunte alrededor, coser botones de cierre, sujetar la almohadilla, etc.

Espero que os guste.

NECESER-DE-BORDADO 1643

Por Covi - Publicado en: Labores - Ver los 8 comentarios - Escribir un comentario
Volver a la página principal

SAL MON CAHIER

 

LAS INSCRIPCIONES PARA EL SAL ESTÁN CERRADAS DESDE EL PASADO DÍA 15 DE ENERO

PRESENTACIÓN

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Gracias por tu visita

contador de visitas

CATEGORÍAS

Recomendar

RECOMIENDO

Logotipo-LCR - copia

ÁLBUMES DE FOTOS

Ver todos los álbumes

Cosas que me gustan

3

 

1 (3)

Fin-de-obra 1785

 

5

Diapositivas

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Reportar un abuso - Artículos más comentados