Sunday 6 march 2011 7 06 /03 /Mar /2011 22:35

Hace unos días, mi amiga Bebel me enseñó las nociones básicas para hacer patchwork partiendo de una figura básica y sencilla como el hexágono regular.  Como ella también me había enseñado a hacer los biscuits con los que hice el cojín-manta  de Ana y sus lecciones siempre funcionan bien (en eso se parece a Didi), me quedé con ganas de practicar esta nueva variante.

Quiso la casualidad que esta misma madrugada tocara insomnio mañanero y las consiguientes divagaciones a través de internet, que es lo más fácil de hacer a las 5 de la mañana, cuando ni siquiera te apetece leer. Y en la página de Casamía, ¡que no podéis dejar de visitar!, me encontré lo que me faltaba para decidirme a hacer el experimento.

PEQUENECES 1953

Un poco más tarde descubrí que  el día se prestaba para las labores, porque el tiempo estuvo espléndido, no tuve visitas, mañana no trabajo (con lo que tampoco tenía que hacer deberes), así que fue agradable dejarse llevar por el "dolce far niente", pensar mucho, hablar poco, cocinar nada y comer de restos, dedicando todo el tiempo a mi hobby preferido: hacer cosas que no sirven para nada.

De esa conjunción de cosas nació un alfiletero que ni falta me hacía pero sirvió para probar la nueva técnica que ahora os cuento (Por cierto, no podeis imaginar lo que me costó hacer esas cuatro cruces en ese color de tela ¡y eso estando al sol!)

PEQUENECES 1937

Esto es, en principio, lo que se pretende hacer, es decir, un módulo básico hecho con hexágonos que después se puede repetir para hacer lo que se necesite, desde un bolso, un cojín, una manta o lo que se os ocurra. Como yo solo quería probar, por eso me quedé con este único módulo y lo convertí en alfiletero.PEQUENECES 1929

Empezamos por cortar un patrón de la pieza básica en un trozo de acetato grueso y bastante rígido (yo he usado una lámina de las que se usan para tapas de encuadernar) y con ese patrón hay que dibujar y recortar tantos hexágonos de papel como piezas vaya a tener nuestro patchwork.

PEQUENECES 1930

Luego se cortan las piezas de tela dejando un margen de costura alrededor de unos 5 mm. (yo lo hice a ojo)

PEQUENECES 1932

Se hilvana la tela sobre el hexágono de papel doblando cuidadosamente los márgenes sobrantes y las esquinas.

PEQUENECES 1934

Luego hay que unir entre sí los hexágonos; partiendo de la pieza del centro, vamos uniendo a su alrededor las otras seis, colocándolas derecho contra derecho y cosidas con pequeñas puntadas al canto.

PEQUENECES 1933

Luego unimos los otros lados y , si vamos a hacer un trabajo más grande, seguiremos añadiendo hexágonos según el diseño de combinación de colores que hayamos dispuesto.

PEQUENECES 1935

Cuando ya se han unido las piezas se plancha bien y se quitan los hilvanes, retirando entonces  los papelitos.

A partir de aquí le puse una tela por detrás, lo rellené de guata bien gordito y le hice pespuntes en todas las costuras

 PEQUENECES 1958

Un trocito de lazo de organza (el único que tenía en casa con un color apropiado) le hice un lacito para colgarlo y ya está.

PEQUENECES 1952

PEQUENECES 1951

Este no es el acabado convencional, que se hace con acolchado plano, pero para alfiletero queda simpático y como prueba para aprender la técnica está bien.

Por Covi - Publicado en: Labores - Ver los 10 comentarios - Escribir un comentario
Volver a la página principal

SAL MON CAHIER

 

LAS INSCRIPCIONES PARA EL SAL ESTÁN CERRADAS DESDE EL PASADO DÍA 15 DE ENERO

PRESENTACIÓN

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Gracias por tu visita

contador de visitas

CATEGORÍAS

Recomendar

RECOMIENDO

Logotipo-LCR - copia

ÁLBUMES DE FOTOS

Ver todos los álbumes

Cosas que me gustan

3

 

1 (3)

Fin-de-obra 1785

 

5

Diapositivas

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Reportar un abuso - Artículos más comentados